Seleccionar página

Los rasgos principales de este trastorno son, por una parte, la dificultad para mantener la concentración, especialmente en circunstancias que ofrecen baja estimulación (déficit de atención), y por otra, la falta de inhibición o control impulsos, asociado a inquietud motora (hiperactividad). Estos dos signos pueden aparecer juntos o separados.

El TDAH es un trastorno del comportamiento caracterizado por la excesiva distracción, o por mantener periodos de atención breve, inquietud a nivel motor, posible inestabilidad emocional y conductas generalmente impulsivas. Todo ello genera dificultades en la vida diaria de los alumnos en las instituciones educativas. El déficit de atención e impulsividad principalmente, irrumpen en la vida cotidiana y conllevan problemas relacionados. El excesivo movimiento dificulta mantener la atención durante períodos de tiempo necesarios para interiorizar los contenidos.

Las repercusiones en la vida académica son claras y habitualmente conllevan pobres resultados académicos y el deterioro de sus relaciones sociales y afectivas.

Terapia para el TDAH:

El tratamiento psicológico puede dirigirse al desarrollo de técnicas de autocontrol, potenciar el pensamiento reflexivo, aprender a controlar las emociones, mejorar la atención, concentración y procesos cognitivos, y el modelado de las conductas.

En el entorno educativo se deben tratar otros objetivos como la enseñanza de técnicas de estudio, desarrollo de programas, y la adquisión de estrategias en la resolución de problemas, realización de ejercicios de observación, clasificación, ordenamiento, orientación, cálculo y fomento de las habilidades sociales.

Finalmente, la colaboración de la familia será imprescindible y podemos afirmar que el éxito o fracaso de la aplicación del programa de intervención dependerá en gran medida del grado de colaboración establecido entre los profesores y la familia.

Es muy importante que quienes conviven con el niño conozcan las características del trastorno y dispongan de un plan de acción cuando surgen las dificultades.

En POSITIVARTE contamos con un equipo de profesionales con amplia experiencia en la terapia para el TDAH.

Comunícate a nuestros teléfonos: 657 803 889 – 910 164 007

RESERVAR CITA

Respondemos tus dudas: