Seleccionar página
El Entrenamiento en Cultivo de la Compasión (Compassion Cultivation Training) es un curso de ocho semanas diseñado para desarrollar las cualidades de la compasión, la regulación emocional, la empatía y el amor hacia uno mismo y hacia los demás.

Si deseas que otros sean felices, practica la compasión. Si quieres ser feliz, practica la compasión ~ Dalai Lama

Prácticas meditativas, ejercicios relacionales, reflexiones activas y herramientas para aplicar los aprendizajes en el día a día.

RESERVA TU PLAZA


En qué consiste el CCT

El Entrenamiento en Cultivo de la Compasión (CCT o Compassion Cultivation Training) es un programa secular de ocho semanas diseñado para desarrollar las cualidades de la compasión, la regulación emocional, la empatía y el amor hacia uno mismo y hacia los demás. El CCT integra prácticas contemplativas tradicionales con psicología contemporánea e investigación científica sobre la compasión desarrollada por el Centro para la Investigación y la Educación en la Compasión y el Altruismo de la Universidad de Stanford (Center for Compassion and Altruism Research and Education, CCARE).

¿Por qué es importante cultivar la compasión? Conoce sus beneficios

La compasión, que se define como la capacidad de conectarnos con el sufrimiento propio y el de los demás, acompañada de la motivación sincera de aliviarlo y prevenirlo es una capacidad instintiva en los seres humanos cuando el que sufre es alguien cercano. Sin embargo, las tradiciones contemplativas sugieren que es posible ampliar nuestro círculo de cuidado y compasión más allá de lo instintivo. Cuando la compasión surge en el corazón, la mente se libera del odio, de los juicios negativos y de la preocupación obsesiva por uno mismo, y esto constituye una fuente natural de paz interior y exterior.

El cultivo de la compasión hace emerger la fortaleza interior para estar presentes con el sufrimiento y el valor para actuar con compasión y la resiliencia, lo que previene el distrés empático y el burnout. Estas cualidades facilitan y apoyan una serie de cambios positivos, incluyendo mayores niveles de autocompasión, satisfacción vital, felicidad, empatía y compasión hacia los otros, así como una disminución notoria en síntomas depresivos, estrés y tendencia a la preocupación.

En el programa CCT, los participantes desarrollan la presencia, la empatía y la compasión a través de una progresión gradual de prácticas meditativas, ejercicios relacionales, reflexiones activas y prácticas informales para aplicar los aprendizajes en el terreno de la actividad profesional y personal.

Si quieres saber más sobre la compasión, puedes leer Ocho malentendidos sobre la compasión y por qué cultivarla en tu día a día o consultar el apartado Referencias.


A quién va dirigido el CCT

El programa Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión (CCT) está diseñado para cualquier persona que desee cultivar la compasión hacia sí mismo y hacia los demás, incluyendo a padres y madres, cuidadores, educadores, profesionales y técnicos de la salud, terapeutas, ejecutivos, servidores públicos y personas en una amplia gama de profesiones y contextos vitales.

Este programa no requiere experiencia previa en meditación, pero sí el compromiso de asistir a un mínimo de siete sesiones.


Estructura del curso

El programa Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión en Madrid y Segovia está estructurado de la siguiente manera:

8 clases presenciales

Encuentros semanales de 2 horas (excepto la primera y última clase que son de 2 horas y media) que incluyen meditaciones guiadas, charlas, ejercicios y conversaciones grupales sobre las prácticas, la teoría y la ciencia detrás de ellas.

Meditación

Práctica diaria de 30 minutos que varía semana a semana (8 meditaciones distintas). Comenzamos con una base de mindfulness (o atención plena) para luego introducir gradualmente las meditaciones para el cultivo de la autocompasión, la empatía y la compasión hacia los demás.

Ejercicios relacionales

De acuerdo al tema de cada clase. Cada uno es a la vez un medio para entrenar la empatía, la escucha profunda y el habla auténtica, y otras cualidades que contribuyen a nuestra capacidad ante el sufrimiento

Prácticas informales

Propuestas concretas para aplicar los contenidos del curso en la vida diaria.


Programa del curso

Programa Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión:

Semana 1: Asentamiento y enfoque

Asentar la mente en la experiencia presente con aceptación a través de ejercicios en los que se enfoca la atención deliberadamente en la respiración; desarrollo de mindfulness.

Semana 2: La compasión como capacidad natural

Reconocer los signos psicofísicos de la compasión mediante ejercicios guiados y herramientas basadas en el diálogo.

Semana 3: Autocompasión

Desarrollar habilidades tales como el diálogo autocompasivo, autoaceptación y autoguía en las circunstancias difíciles. Se entrena cómo entrar en contacto con los sentimientos y las necesidades propias, así como a relacionarse con ellos desde la inclusión y la compasión. El cultivo de la autocompasión es la base para el desarrollo de una actitud compasiva hacia los demás.

Semana 4: Amor a uno mismo

Aprender a desarrollar cualidades de calidez, aprecio, alegría y gratitud por uno mismo.

Semana 5: Humanidad compartida

Se establecen las bases del cultivo de la compasión hacia los demás a través del reconocimiento de nuestra humanidad compartida e interdependencia.

Semana 6: Ampliación del círculo

Sobre la base anterior, los participantes comienzan a cultivar la compasión por todos los seres.

Semana 7: Compasión activa

Este paso consiste en la evocación explícita del altruismo y el alivio del sufrimiento de los demás. Esta práctica se conoce como Tonglen o “dar y tomar”.

Semana 8: Práctica integrada de cultivo de la compasión

Los elementos esenciales de los epígrafes anteriores se combinan en una práctica de meditación compasiva integrada que puede ser adoptada como práctica diaria.


Próxima edición

Próximo curso de Entrenamiento en Cultivo de la Compasión (CCT) en Segovia:

Dónde: Centro Crisálida (Plaza Bequer, 10 – 40006)

Cuándo: Ocho encuentros semanales los lunes de 19:00 a 21:00 (excepto durante la primera y última sesión de 18:30 a 21:00). Fechas: 23/3, 30/3, 13/4, 20/4, 27/4, 4/5, 11/5) y 18/5.

El coste del curso es de 200 €, e incluye todos los materiales necesarios. El programa cuenta con becas para que la falta de recursos económicos en ningún caso sea un impedimento para acceder a este curso. Avísanos si este es tu caso.

Si quieres participar, debes preinscribirte. La inscripción definitiva quedará formalizada cuando se haya realizado el pago de las actividades.

El próximo curso será impartido por…

Natalia Martín Cantero y Iago Taibo Corsanego, instructores certificados por el Compassion Institute de la Universidad de Stanford.
Natalia es periodista especializada en salud, bienestar y psicología, profesora en la Universidad Carlos III de Madrid profesora de yoga. Comenzó a practicar yoga y meditación en 2002, cuando vivía en San Francisco (California). Desde entonces ha continuado formándose de la mano de algunos de los maestros más inspiradores del mundo. Puedes leer algunos de sus artículos en la sección referencias.
Iago es director de Positivarte. Licenciatura en Psicología en Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Práctica Clínica, docente de la Asociación Española de Psicología Positiva, Psicología Positiva, Formación en Terapia Sistémica y Terapia Breve Centrada en Soluciones, Mindfulness, y más de 30 cursos, seminarios y sesiones clínicas en el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y en el Instituto Superior de Estudios Psicológicos.