Seleccionar página

 

Muy buenas, soy Iago Taibo Corsanego. Director de PositivArte, y con mucha ilusión te doy la bienvenida a nuestra Videoteca PositivArte, Psicología Positiva para el Bienestar General.

Como no podía ser de otra manera, el primer vídeo va versar sobre ¿qué es la Psicología Positiva?, que enmarca lo principal de todo lo que hacemos en PositivArte.

La Psicología Positiva es una rama de la Psicología que nació en 1.998 de la mano de Martin Seligman. Seligman, es un psicólogo que estudiaba la depresión, y en su turno para presidir la Asociación Americana de Psicología (APA), se dio cuenta que nos estaba faltando una tarea muy importante a los psicólogos. Éramos expertos en depresión, ansiedad, estrés, pero se nos estaba olvidando (no teníamos tan en cuenta), que también nos tocaba investigar científicamente cómo funciona lo bueno de la vida, lo bueno de lo psicológico.

Así que, podríamos resumir a la psicología como la ciencia del Bienestar psicológico, la ciencia de la felicidad. A través de ella, investigamos y ponemos en práctica las mejores opciones para conseguir una vida óptima. Hay muchas áreas que la componen, como podrían ser: el Optimismo, el Sentido del humor, las Fortalezas del carácter, los Valores, el Amor, el Flow, y en general cualquier área que nos sirve para vivir de manera óptima. Es la ciencia del funcionamiento óptimo, y nos encanta que podáis verlo así.

Entonces, la Psicología Positiva nos va a servir para investigar y para desarrollar cualquier pensamiento, emoción y conducta, que nos sirva para vivir mejor. Las emociones de tono negativo como la tristeza, el llanto, el enfado, también son necesarias para una buena Psicología Positiva. No se trata de estar sonriendo todo el rato, ni de un optimismo ilusorio.

Así que, en Psicología Positiva nos dedicamos a estudiar qué combinaciones de estos pensamientos, emociones y conductas nos van a funcionar mejor para estar en nuestro máximo potencial.

Conviene decir que Seligman, junto con Christopher Peterson, también desarrolló el estudio de las fortalezas, que ha supuesto la columna vertebral de la Psicología Positiva, porque descubrieron que todos tenemos 24 fortalezas del carácter o virtudes, que nos sirven para potenciar nuestro Bienestar.

Lo utilizamos tanto en el sector clínico y de la salud. Se está validando cada vez más en los últimos años, como una estrategia muy beneficiosa para potenciar los efectos de la terapia. Pero también en el entorno educativo, y nos encanta, es una misión muy importante de PositivArte: La Educación Positiva. En el entorno educativo son muy necesarios este tipo de aprendizajes. También en el entorno empresarial, aprender a funcionar mejor a nivel psicológico, está suponiendo una revolución muy constructiva en todo el mundo.

Espero que el vídeo te haya gustado, te haya servido para saber qué es la Psicología Positiva y quieras saber más, tanto en los recursos de nuestra web sobre: inteligencia emocional o mindfulness, como en nuestro canal de YouTube, para potenciar tu vida y poder extraer un montón de beneficios científicamente validados del campo apasionante de la Psicología Positiva.

¡MUCHAS GRACIAS!


Recomendaciones Bibliográficas:


Respondemos tus dudas: