Hasta que aprendamos a tratarnos bien a nosotr@s mism@s, no trataremos bien a los demás, y todo el planeta estará en riesgo.

Es maravilloso ver en redes sociales y en ciertos medios, en grupos muy especiales, como no paran de emerger propuestas basadas en la salud, física y psicológica, la ecología, la mejora de diversos procesos. Pero sigue habiendo muchas fuerzas, más en el polo destructivo, que podríamos “fácilmente” evitar. Cada paso que damos, cada mirada, puede ser neutra, estar llena de paz y amor… o todo lo contrario. ¿Sabes cuidar de como te encuentras? La autoestima sigue siendo un gran reto para la psicología. Por muchos motivos y de muchas maneras, seguimos generando estilos educativos y sesgos culturales que consciente e inconscientemente están generando un importante daño en la visión de nosotr@s mism@s.

Cuando la autoestima está dañada, aparecen efectos como la comparación social, el exceso de sensibilidad, la suspicacia, la dificultad de mantener relaciones sociales, la soberbia (que intenta compensar), etc. Me parece fascinante como la #psicologiapositiva aporta infinitos recursos para que en vez de esas tendencias cultivemos todas las relacionadas con nuestro #potencial.

Así es como hemos sido diseñados. Imagínate sino, qué poco habríamos salido de la caverna. Mira a tu alrededor, y observa cómo el cultivo del potencial es la norma más que la excepción. Peeeeeero, también podrás ver cómo millones de personas tienen una configuración mental donde el daño está muy presente: pasan horas intentando buscar la “aprobación” en las redes sociales, se comparan constantemente con l@s otr@s respecto a las características que consideran que no tienen, piensan durante horas en que no son “suficientes” en esto o aquello, se enfadan o sienten ofendid@s por comentarios inocentes… Esto y mucho más. ¿qué debemos hacer para limitar esto todo lo posible? Mi respuesta es bastante clara:

A) #cultivar nuestro #potencial: toda la psicología positiva está orientado a ello. Libros, vídeos, cursos, webs, prácticas… Por ejemplo te dejo nuestro apartado de recursos nuestra página de divulgación de la psicología positiva y nuestras listas de reproducción de youtube

B) practica #mindfulness y #compasión: dada la ingente investigación científica acerca del bienestar que sugiere que es esencial aprender a centrar nuestra mente, nuestra atención, así como desarrollar nuestra capacidad de comprensión, compasión, fortaleza emocional ante el sufrimiento. Aquí te paso el nuevo proyecto de Cadena de favores de compasión (dentro de escuela de compasión, puedes pulsar el botón de RECURSOS), y en breve nuestro programa gratuito que alojaremos en https://www.positivarte.com/compasion.


Pocas cosas tendremos que hacer más importantes que ser nuestra mejor versión!
#aprendeaserfeliz #practicafelicidad #crecimientopersonal #pospsy #cienciaybienestar #psicología #sabiduríavital #cultivate #crece #desarrollatupotencial #aporta #unmundomejor #felicidad #zen #sabiduría #elartedevivir #sétumejortú #crece #inspira #interser #conexión #cuidar #ubuntu #promuevelasabiduría #promuevelafelicidad #kaizen #mejoracadadía #cultivabienestar


Como diría #ThichNhatHanh:

¿Y qué sentido tendría la vida, si no puedes disfrutar de tu taza de té?


 

Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
¡Compártenos! ¡Gracias!