Seleccionar página

Tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaria

Los trastornos de la conducta alimentaria son condiciones complejas que emergen de la combinación de conductas presentes por largo tiempo, factores biológicos, emocionales, psicológicos, interpersonales y sociales.

En España el 10% de las personas tiene trastornos alimenticios. Estos problemas son cada vez más frecuentes, y requieren de tratamiento psicológico para disminuir o eliminar las consecuencias negativas que estos conllevan.

Tratamiento para los trastornos alimenticios

Tipos de trastornos de la conducta alimentaria

Anorexia nerviosa:Las personas que padecen anorexia nerviosa sienten un miedo intenso a aumentar de peso o engordar, y están excesivamente preocupadas por su silueta. Como consecuencia, presentan conductas anómalas en cuanto a la alimentación, el peso y el volumen y la silueta corporales. La persona puede verse gorda o desproporcionada, a pesar de tener un peso por debajo de lo considerado normal.

Bulimia nerviosa:La Bulimia Nerviosa es un trastorno de la conducta alimentaria que se caracteriza por episodios de atracones (ingesta voraz e incontrolada), en los que se ingiere una gran cantidad de alimento en poco espacio de tiempo y generalmente en secreto. Las personas afectadas intentan compensar los efectos de las sobreingesta mediante vómitos autoinducidos y / o otras maniobras de purga o aumento de la actividad física.

Trastorno por atracón: El trastorno por atracón se caracteriza por episodios de ingesta compulsiva de forma recurrente. Tiene muchas similitudes con la bulimia nerviosa. La diferencia principal es que la persona que sufre un trastorno por atracón no realiza conductas compensatorias (vómito autoinducido, abuso de laxantes y / o diuréticos, ayunos, ejercicio físico en exceso, etc …). También es habitual que la persona que tiene este trastorno presente síntomas depresivos. Una de las consecuencias más habituales del trastorno por atracón es sufrir sobrepeso u obesidad, con los riesgos que ello conlleva para la salud: diabetes, hipertensión, colesterol, etc.

Otros trastornos de la conducta alimenticia

Pica: La Pica es un trastorno que consiste en ingerir sustancias no nutritivas como, por ejemplo, arena o yeso. Es más habitual durante la infancia, y en algunos casos se presenta en niños que tienen autismo o un retraso mental.

 

Trastorno por rumiación: Este trastorno se caracteriza por regurgitaciones repetidas de alimento, que van del estómago a la boca, para volver a masticar. Estas regurgitaciones repetidas hacen incompatible el mantenimiento de un peso adecuado.

Trastorno de evitación/restricción de los alimentos: Este trastorno implica un rechazo a la alimentación y variaciones extremadamente caprichosas de lo que es una conducta alimentaria normal. Puede acompañarse de trastorno por rumiación.

    Tratamiento de los trastornos alimenticios

    El tratamiento de los TCA es largo y complejo, pero debemos recordar que la recuperación es posible y que alrededor del 70% de las personas afectadas por un TCA lo superan. No hay un tratamiento único y estándar, sino que se adapta a las características de cada persona. El objetivo del tratamiento de los TCA exige que se lleve a cabo desde un equipo multidisciplinar, formado por diferentes especialistas: médicos, psicólogos, enfermeros, educadores, etc. para poder proporcionar a la persona un tratamiento integral que aborde todas las causas y consecuencias de la enfermedad.

    Objetivos del tratamiento para los trastornos alimenticios:

    • Mejorar autoestima.
    • Disminuir la ansiedad.
    • Aumento del control sobre la comida.
    • Aprender a manejar emociones.
    • Modificar pensamientos y creencias que sostienen el problema.
    • Mejorar estados de ánimo.
    • Desarrollar hábitos de alimentación saludables.
    • Lograr una relación estable con la comida de forma sana.

    En Positivarte realizamos tratamiento para los trastornos alimenticios

    1. Profesionales con amplia experiencia en psicoterapia para el tratamiento de trastornos alimenticios.

    2. Gran número de casos de éxito en nuestra población atendida.

    3. 15 años de trayectoria profesional.

    4. Nuestro método de trabajo es la psicoterapia breve estratégica.

     

    OFRECEMOS ATENCIÓN PSICOLÓGICA  PARA LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

    Teléfono: 91 016 4007 – 657 803 889

    Mail: info@positivarte.com

    Respondemos tus dudas:

    2 + 2 =