Formación en MINDFULNESS para EDUCADORES

en formato retiro

CERTIFICACIÓN EN NIVEL 1 DE WAKE UP SCHOOLS

DEL 28 DE ABRIL AL 2 DE MAYO 2017

Albergue El Colladito (Miraflores de la Sierra, Madrid)

 

IMG_20170119_211801

Tenemos la alegría de anunciaros que la Sangha Española de Thich Nhat Hanh  organiza el próximo puente de mayo un retiro de Mindfulness para Educadores.

Plantando semillas en los Educadores

Este retiro está diseñado especialmente para aquellas personas, educadores o profesionales de diversos ámbitos que conviven o trabajan con niños.

Este curso es introductorio y está enfocado en incorporar los beneficios de Mindfulness para la vida personal y profesional de los educadores.

 

Beneficios del Mindfulness

En los últimos años, las crecientes investigaciones han demostrado cada vez más la importancia y eficacia del Mindfulness en el contexto educativo.

Para Educadores

  • Reducción del estrés, las bajas por enfermedad médica, la depresión, la ansiedad y prevención del burn-out
  • Mayor receptividad ante las necesidades de los alumnos y mayor habilidad para relacionarse con calma y eficacia con los alumnos y compañeros y crear un clima emocional positivo dentro del aula que facilita los aprendizajes
  • Mejora del bienestar personal físico y emocional

 

Para Niños

A nivel escolar, se han demostrado los siguientes beneficios en niños y adolescentes:

  • Mayor concentración, atención y memoria, y como consecuencia mejoras en el rendimiento académico
  • Mejora del autoconcepto
  • Autoregulación y resiliencia emocional: reducción del estrés, la ansiedad, la depresión e impulsividad
  • Mayor comportamiento prosocial: empatía, cooperación, compasión y generosidad
  • Mejora de la capacidad para resolver conflictos

 

Para Aulas y Escuelas

  • Reducción de la agresividad, violencia escolar y bullying
  • Ambiente más sereno y saludable

¿Por qué un programa para educadores?

Aunque en los últimos años ha habido un incremento de los programas de entrenamiento en mindfulness para los alumnos, también es sumamente importante implementar programas adaptados y diseñados específicamente para los educadores.

Los educadores felices cambian el mundo.

Los educadores desempeñan un papel crucial dentro del aula, ya que participan a la importante función de educar a los niños creando un clima emocional que repercutirá en el aprendizaje y bienestar de los niños.

Educar no siempre es tarea fácil, y muchos profesores están sometidos a situaciones estresantes y exigencias dentro del aula que pueden llegar a ser agotadoras. De hecho, en Estados Unidos, más del 50% de los nuevos profesores abandonan la profesión en los primeros cinco años (Ingersoll, 2003).

Educadores conscientes formando a seres humanos conscientes.

La formación previa del profesorado representa un requisito imprescindible para la implementación de programas de mindfulness en el aula. Primero hemos de ocuparnos de nosotros mismos para poder ocuparnos de nuestros alumnos o hijos.

La habilidad de tranquilizarnos, relajarnos y serenarnos se puede y se debe aprender si queremos mejorar nuestra calidad de vida y así también ser capaces de educar mejor.

El manejo de estas habilidades permite convertirse en un modelo para los alumnos así como motivarlos, guiarlos y ayudarlos a que desarrollen éstas y otras cualidades, actitudes y competencias.

¿A quién va dirigido?

A toda aquella persona que esté interesada y vinculada de un modo u otro con el mundo de la educación:

  • Profesorado de primaria, secundaria,  universidad
  • Estudiantes de magisterio
  • Orientadores y psicopedagogos
  • Padres/madres y tutores
  • Psicólogos, coaches y orientadores
  • Trabajadores sociales, etc.

¿Qué obtendrás?

Wake Up Schools ofrece una certificación en nivel I de formación en formato de retiro para que los participantes puedan experimentar de una manera colectiva las prácticas básicas.

Asistiendo a este retiro tan especial podrás aprender a vivir con Plena Consciencia, así como a transmitir esta enseñanza a otros.

Además de recibir el Certificado Internacional de Wake Up Schools, emitido por Plum Village, en este retiro obtendrás:

  • profundos aprendizajes que te permitan cuidar de ti misma, de ti mismo, y de los demás de modo amable
  • múltiples charlas del Dharma a través de las cuales conocer el significado, la práctica y cómo transmitir la Plena Consciencia
  • múltiples meditaciones guiadas que te permitan progresar en el Mindfulness, la capacidad de vivir disfrutando del aquí y el ahora
  • el aprendizaje de diversas maneras de meditar que te ayuden a ti y a tus educandos a seguir profundizando el arte de vivir despiertos: meditación caminando, ejercicios meditativos, comida consciente, relajación profunda, grupos de compartir, canciones meditativas, presentación de experiencias y etc.
  • enseñanzas especiales para construir comunidades educativas (tanto centros de enseñanza formal, como familias, vecindarios, empresas, etc.) basadas en la consciencia, con bondad, compasión, alegría y ecuanimidad. Empezar de nuevo, los cinco entrenamientos de la plena consciencia, los recursos del libro Plantando semillas, etc. son algunos de los apoyos a la práctica de Míndfulness que más te servirán como educador/a.

¿Cuándo?

Del 28 de abril por la tarde al 2 de mayo después del almuerzo.

Lugar del retiro

Albergue El Colladito, 28792 Miraflores de la Sierra (Madrid).

Inscripciones:

Para inscribirte, pincha  AQUÍ.

 

Si te interesa saber más, visita la información del retiro en la página de tnhspain AQUÍ.

Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
¡Compártenos! ¡Gracias!