Seleccionar página

Te presentamos Psicología Positiva, Educación y Bienestar: nuestro nuevo canal de YouTube donde queremos que tú seas protagonista.

Muy buenas, soy iago taibo corsanego, director del centro positivarte, creado en 2009 y Psicólogo especialista en Psicología Positiva. Por si es el primer video nuestro que ves, la PSICOLOGÍA POSITIVA es la ciencia de la felicidad: una propuesta muy sólida, basada en investigaciones de alta calidad, que nos da respuestas para las preguntas más importantes: qué necesitamos para que personas, instituciones y sociedades alcancen su máximo potencial. Felicidad, salud física y mental, funcionamiento óptimo, del modo más completo y sostenible posible. Y con este vídeo comienzo el nuevo canal, Psicología Positiva, Educación y Bienestar.

Estamos teniendo la agenda demasiado llena y no podemos llegar a todo ni atender ni comunicarnos tanto como nos gustaría; cada vez hay más demanda, lo cual nos gusta en el sentido de que nos ayude a tomar consciencia, así que crearemos estos vídeos para atender necesidades directas que tenéis y transmitir aportes de todo lo que consideramos esencial.

Por ello, te invito a que te suscribas al canal para que te llegue cada episodio, y muyyy importante, comenta para que podamos saber qué os parece cada vídeo y de qué temas quieres que hablemos. Cuando cuidas de ti, cuando creces, tú también te conviertes parte de la construcción de una sociedad que funciona bien, de manera sostenible, que progresa hacia el Bienestar Global.

Bueno, pues déjame que te cuente. Me gusta mucho estar al día de las estadísticas, aparte de lo que veo en mis consultas, y desde esta información preparar contenidos, cursos, programas, terapias que nos ayuden a revertir estas tendencias negativas. Por ejemplo, no sé si sabes que, en las últimas décadas, el nivel de ingresos personales ha crecido de manera muy notable y eso, desde los años 60, no ha mejorado el porcentaje de gente que se encuentra muy feliz. Échale un vistazo a la gráfica con la investigación de Myers.

(Extraído de Carmelo Vázquez) 

Impresionante, ¿verdad? ¿Qué está pasando?, por qué no estamos pudiendo mejorar esto todavía. Pero la cosa no se acaba ahí, mira estos datos bastante recientes.

  1. cada año se suicidan cerca de 800 000 personas; esto es, cada 40 segundos una persona se quita la vida. El suicidio es la segunda causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años de edad. Hay indicios de que por cada adulto que se suicida hay más de 20 que lo intentan
  2. Cerca de la mitad de los trastornos mentales aparecen antes de los 14 años.
  3. La depresión afecta a 264 millones de personas y es una de las principales causas de discapacidad.
  4. Según indica UNICEF, un 20% de los adolescentes presenta problemas de salud mental o alteraciones de la conducta en el mundo

Hay más, pero espero que esto pueda ayudarte a tomar consciencia de lo importante que es que cambiemos. A mí nunca me ha gustado esa frase de tooodo el mundo tendría que ir al psicólogo, pero sí que creo que necesitamos que la Psicología esté más y mejor metida en nuestras sociedades. Que la entendamos y practiquemos bien. Está bastante claro que en ciertos puntos los humanos nos estamos deshumanizando. Por eso te necesitamos. Y la Psicología Positiva y su uso en la Educación (lo que llamamos EDUCACIÓN POSITIVA) es la mejor manera de crear una base teórica y práctica que genere los mejores resultados posibles. ¿te unes a esta revolución? ¿Qué tienes más importante que hacer?


Y me despido con una reflexión que uso bastante tanto en terapia, coaching o formaciones… Hay 4 puntos que conviene que tengas muy muy claros:

– ¿Cuál es tu valor personal?

– ¿Qué estás haciendo y qué vas a hacer con tu valor personal?

– ¿Cuál es el valor de la vida?

– ¿Qué estás haciendo y qué quieres hacer con todo esto que la vida te está brindando?


Si dudas en alguno… es muy probable que esté cocinando un problema a fuego lento dentro de ti Y desde luego, no estarás aun aprovechando tu potencial óptimo. Tu tarea para el próximo vídeo es que escribas sobre estas 4 preguntas hasta que llegues a conclusiones bien sólidas, que empiecen a guiarte: si tienes un trabajo personal pendiente, como algo que tengas que aprender o desarrollar, o para ajustar el modo en el que estas dirigiendo tu día a día.

En el próximo vídeo te propondré más reflexiones y por supuesto trabajos, que aporten un punto más a nuestra Psicología Positiva, y por lo tanto a su vez, al Bienestar Global. Espero que te haya gustado, para mí ha sido un placer. Esperamos tus comentarios y por supuesto que te cultives, te cuides y también aportes al mundo todo lo que puedas. Necesitamos mucha Educación positiva, así que contamos contigo. ¡Un abrazo muy fuerte y gracias por ser parte del cambio positivo!

Te dejamos el primer vídeo de Psicología Positiva, Educación y Bienestar: nuestro nuevo canal de YouTube