Las manualidades son una actividad muy común entre los niños, sin embargo a partir de cierta edad tendemos a ocuparnos con otras actividades y pocas son las personas que continúan disfrutando de ellas. Como psicólogos, consideramos que esta actividad tiene muchos beneficios cognitivos y emocionales a todas las edades, por lo que os vamos a hablar de algunos de ellos.

También en los adultos encontramos evidencia de cómo se estimula el cerebro, potenciando y protegiendo la memoria, así como disminuyendo el riesgo de deterioro mental. En esta línea, una encuesta realizada por Betsan Corkhill revela que las manualidades y juegos mentales tienen cualidades beneficiosas para el desarrollo del cerebro y la salud emocional. En otro estudio, publicado en la revista Neurology, se concluyó que las actividades artísticas pueden disminuir el riesgo de deterioro cognitivo leve. Los individuos que pintaron, esculpieron, fotografiaron y dibujaron en la mediana y tercera edad tenían 73% menos probabilidades de desarrollar deterioro cognitivo leve en comparación con quienes no lo hicieron. Los que practicaban manualidades redujeron el riesgo de demencia hasta un 45% frente a quienes no practicaron estas actividades.

Por otra parte, también se asocian a esta práctica diversos beneficios emocionales. Mucha gente se declina por ellas como un modo de disminuir el estrés, en diferentes sentidos: los hay que las consideran un hobby con el que detener el curso del pensamiento y poder desconectar un tiempo de los problemas, siendo para otros incluso un modo de entrar en estado de Flow, o de concentración semejante al Mindfulness – en este caso podemos encontrar mandalas para colorear para adultos. En ambos casos se obtiene sensación de relajación y bienestar.

Además, también favorecen un incremento de la autoestima, siendo una fuente de satisfacción ya que supone un reto ante el que esforzarse y poder superarse para conseguir el objetivo marcado, aumentando la autoconfianza.

Por último, es una manera estupenda de compartir tiempo de calidad con los hijos, en el que todos podemos enseñar y aprender estrechando los lazos de confianza, siendo una alternativa de ocio y entretenimiento muy saludable.

Por todos estos motivos, ¡desde PositivArte os animamos a disfrutar más de esta práctica tan beneficiosa para el bienestar de niños y adultos! Si no sabéis cómo empezar, os recomendamos la web papelisimo.es, donde podréis encontrar gran cantidad de ideas para diferentes ocasiones como regalos, decoración, niños, etc.

beneficios psicológicos de las manualidades

Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Whatsapp
Whatsapp
¡Compártenos! ¡Gracias!