Probablemente hayas ya oído o leído la famosa cita de Gandhi: “Sé el cambio que quieres ver en el mundo”. Pero ¿cómo puedo transformar el mundo simplemente cambiándome a mí mismo/a? Vas a ver que en realidad es más fácil de lo que parece…

Expandir la felicidad - La felicidad se contagia - Psicología Positiva

Resulta que gran parte de nuestro comportamiento es contagioso: nuestros hábitos, actitudes y acciones se expanden, influyendo a los que nos rodean.

Si tienes un hijo, hay un 15% más de probabilidades de que tus hermano/as tengan uno en los dos años siguientes. Asimismo, elige bien de quien te rodeas… porque si tu mejor amigo engorda, tienes un 57% de probabilidades de engordar tú también. Si un amigo tuyo fuma, las posibilidades de que caigas en ese hábito aumentan un 36%. Y en el caso de la felicidad, es bien sabido que es un sentimiento contagioso: cuando pasas a ser feliz, tus amigos aumentan sus propias posibilidades de felicidad un 25%.

Tal vez hayas notado y experimentado este fenómeno con frecuencia y no sea algo nuevo para ti. Pero ¿sabías que nuestras actitudes y conductas no solo contagian a las personas con las que interactuamos directamente, sino que se extienden incluso hasta un tercer grado de relación?

Hemos visto que si eres feliz, elevas las probabilidades de felicidad de un amigo, pero la propagación no se detiene aquí. También incrementa las posibilidades de felicidad del amigo del amigo (dos grados de separación), en un casi 10%. A su vez, el amigo de un amigo de tu amigo (ya nos empezamos a liar… aquí hablamos en realidad de tres grados de separación) tiene alrededor de un 6% más de probabilidades de ser feliz. Si el amigo de un amigo tuyo engorda, tienes un 20% más de probabilidades de engordar. Y si el amigo del amigo de un amigo empieza a fumar, incrementas en un 11% tus posibilidades de fumar.

Contagiar felicidad - Pay it forward - Actos de bondad - Mejorar el mundo

Descubre “Cadena de Favores Positiva”: una propuesta de PositivArte para hacer de éste un mundo mejor 🙂

Con esta regla de los “tres grados de influencia” (Christakis y Fowler, 2010), nuestra conducta se extiende una red que va más allá de lo que somos conscientes y no solo a aquellas personas que tenemos alrededor y con las cuales nos relacionamos.

Christakis y Fowler calculan que cada individuo tiene casi 1.000 personas en los tres primeros grados de relación. Al invertir en tu propia felicidad, ¡¡tienes en realidad la estupenda capacidad de mejorar la vida de 1.000 personas de tu alrededor!!

Por eso en PositivArte obramos cada día para difundir el Arte de Vivir en Positivo. Nuestra idea es ir plantando semillitas de felicidad, de forma que consiguiendo cambios individuales podamos expandir ese sentimiento a gran escala.

Emilie Rivera,

Psicóloga, Coach y Especialista en Psicología Positiva.

 

 

 

Fuentes: 

  • Christakis, N. A. & Fowler, J. H. (2007). The Spread of Obesity in a Large Social Network over 32 Years. The New England Journal of Medicine, 357(4): 370-79
  • Christakis, N. A. & Fowler, J. H. (2008). The collective dynamics of smoking in a large social network. New England Journal of Medicine, 358(21): 2249–58.
  • Fowler, J. H. & Christakis, N. A. (2009a). Dynamic spread of happiness in a large social network: longitudinal analysis over 20 years in the Framingham Heart Study. British Medical Journal, 337(42): 2338-47.
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
¡Compártenos! ¡Gracias!