Seleccionar página

Durante los días 14 a 17 de marzo de 2012 se celebró el I Congreso Nacional de Psicología Positiva, organizado por la Sociedad Española de Psicología Positiva, en San Lorenzo de El Escorial. En él, profesionales, investigadores y estudiantes se dieron cita para presentar sus innovadores e interesantes proyectos. Tuvimos la oportunidad de escuchar conferencias plenarias de un plantel de profesionales e impulsores de una Psicología Positiva científica y aplicable a todos los ámbitos de estudio de la Psicología.

sociedad española de psicologia positiva sepp

Marisa Salanova, nos aportó datos impactantes sobre la necesidad de la Psicología Positiva en el entorno laboral, como, por ejemplo que una organización positiva fideliza a sus clientes por sus buenas prácticas y reputación social, que sólo cuando las empresas crean las condiciones para el bienestar y la felicidad de sus empleados surge la motivación en la plantilla, y que en época de crisis es imprescindible analizar qué variables hacen que las empresas salgan adelante y fortalecidas, es decir, que sean resilientes. Una empresa saludable se encarga de detectar los puntos fuertes y talentos de sus trabajadores y de ponerlos en marcha, obteniéndose con ellos resultados de excelencia. Un entorno de cultura organizacional flexible favorece el surgimiento de un tipo de liderazgo positivo para los empleados y para la organización: el liderazgo auténtico.

En esta misma línea, una excelente frase que resume la necesidad de incorporar la Psicología Positiva al ámbito laboral y de recursos humanos es la de Montse Ventosa: un cliente insatisfecho se lo dice a 9 personas, un empleado insatisfecho se lo dice a todo el mundo.

Margarita Tarragona en su excelente conferencia plenaria (muy valorada por el público asistente), propuso la metáfora del cultivo de una flor a la hora de intervenir con los clientes. Habló de cuatro fases:

  • Orientación general: Supone explorar lo que es bueno y funciona bien. Preguntar por aquello que le hace feliz, aquello que le apasiona al cliente.
  • Información e inspiración: Sería como fertilizar. Poner sobre la mesa los hallazgos de la Psicología Positiva, dar información sobre el flow, las emociones positivas, el bienestar en el trabajo, el ejercicio físico, las relaciones positivas…
  • Intervenciones positivas: Es el aspecto relacionado con injertar. Implica el uso de ejercicios de la Psicología Positiva validados empíricamente, como el diario de gratitud, la visita de gratitud, el uso de una fortaleza de manera distinta, intervenciones on-line, etc.
  • Autoayuda acompañada: Utilizar la autoayuda basada en la ciencia (la “science-help”) como complemento de lo que se trabaja durante las sesiones. Elaborar proyectos que los clientes puedan emprender.

El profesor Fernández Abascal en su conferencia plenaria aportó una gran cantidad de evidencia empírica sobre los beneficios de las emociones positivas en la salud. Las emociones positivas nos hacen menos vulnerables a la enfermedad, reducen la vulnerabilidad al dolor, ayudan a prevenir enfermedades. Las personas felices viven más, puesto que las emociones positivas son predictores de la salud y la longevidad. Las intervenciones sobre el afecto positivo nos demuestran que incrementar el afecto positivo reduce el riesgo de accidente cardiovascular un 41% en hombres y un 18% de mujeres.

El broche de oro del congreso fue la conferencia plenaria de la catedrática María Dolores Avia, en la que se analizaban las aportaciones de la Psicología Positiva a la Psicología. Es un hecho que la Psicología Positiva está de moda, y es algo que muchos  han aprovechado para bien, otros no tanto. En palabras de la profesora Avia: “la Psicología Positiva tiene el peligro de atraer a gente que trabaja sin fundamento teórico”. A pesar de ello, sabemos que ya tiene un cuerpo empírico y científico cada vez más sólido. En palabras de Helena Marujo “si la Psicología Positiva es una moda, es una moda buena que se interesa por las personas”. Yendo más allá, y parafraseado a James Pawelski: “el objetivo de la Psicología Positiva a nivel mundial consiste en llegar a más del 51% de la población en el año 2051.”

En Positivarte nos sentimos orgullosos de haber formado parte del comité organizador de este I Congreso Nacional de Psicología Positiva, y continuamos a través de los años con nuestro objetivo fundamental sobre la divulgación de la Ciencia de la Felicidad.