TEL. 910164007 657803889 EMAIL: INFO@POSITIVARTE.COM

Ser feliz en pareja – los 10 mandamientos

Nuestra psicóloga experta en terapia de pareja, Lara Ferreiro, nos trae esta semana una tarea que realizó con una pareja en terapia y que tiene como nombre los “10 mandamientos para ser feliz en pareja”.

Analizando el caso práctico, se le pidió a los dos miembros que escribiesen qué habían aprendido durante el proceso terapéutico como pareja. De sus apuntes y notas, se derivaron diez reglas que fueron bautizadas como sus 10 mandamientos para vivir felices en pareja. El resultado fue el siguiente:

10 mandamientos para ser feliz en pareja

  1. No pensar sólo en mí. Pensar en el bien de la pareja. Por ejemplo, “si a mi me apetece ir a ver una película de miedo y a mi pareja una romántica, una buena opción sería negociar e ir a ver una de acción que nos gusta a los dos”.
  2. Reforzar al otro sus detalles y esfuerzos. Por ejemplo, “si mi marido me ha regalado unos tulipanes (mis flores favoritas), agradecérselo, en lugar de quejarme que nunca lo suele hacer”.
  3. Realizar actividades de ocio juntos. “Es bueno tener cada uno nuestro espacio y juntos hacer cosas en común que nos guste a los dos”.
  4. No decidir por el otro. Cada persona tiene derecho a decidir por él/ella mismo.
  5. Dedicar tiempo a crear intimidad en la pareja y fomentar el área sexual.
  6. Humor en la pareja. Crear un buen ambiente en casa y no protestar por tonterías. El humor en muchas situaciones ayuda a relativizar los problemas.
  7. Aprender a pedir. No esperar que mi pareja adivine mis necesidades y deseos. Esto es un problema muy habitual en las relaciones de pareja, presuponer que “si me quiere” él/ella tiene que saber que quiero en cada momento.
  8. Mantener el sentimiento de amor con palabras y actos diariamente.
  9. Sinceridad. Es necesario que seamos sinceros con nuestra pareja y le digamos todo aquello que no nos parece bien. La clave radica en la forma en que lo decimos. No se trata de reprochar, si no de hacer entender a nuestra pareja que algo no es de nuestro agrado.
  10. Tener una comunicación clara, sin ironía ni lenguaje indirecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER PARA ESTAR AL DÍA CON NUESTRAS PUBLICACIONES

Scroll al inicio
× ¿Cómo puedo ayudarte? :)