Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
¡Compártenos! ¡Gracias!

En el presente artículo queremos daros a conocer las primeras conclusiones sacadas de la encuesta que tenemos en marcha. Buscamos, entre otros, conocer en profundidad las opiniones que tienen los españoles sobre las relaciones de pareja, y a través de estos datos percibir necesidades que nos ilustren para construir propuestas de mejora y estrategias de intervención.

Definición de la muestra de nuestro estudio

La participación fue claramente femenina: un 82,5% fueron mujeres, frente al 17,5% de hombres. Las mujeres muestran un destacado mayor interés en este tipo de temas.

grafico encuesta 1

Según un estudio, las mujeres acuden más al psicólogo que los hombres (55% frente al 45%) y el grupo de edad más habitual son los adultos entre 36 y 45 años. En cambio en nuestra encuesta la edad de las personas que han participado es muy variada, desde los 20 hasta los 66 años. La mayoría poseen estudios universitarios, son autónomos y un nivel medio de ingresos. En el 52,5% de los participantes su situación civil actual era casados, sin hijos y convivían con su pareja.

Nos hemos encontrado resultados muy positivos: el 80% de la muestra afirma que se siente valorado/a por su pareja actual (pueden compartir sus verdaderos sentimientos con su pareja), frente al 20% de personas que sienten que su pareja les critica o menosprecia. El 25% de las personas encuestadas perciben sentimientos de soledad en su relación de pareja.

Compartir el ocio es un factor de protección en las relaciones de pareja ya que tener intereses comunes fomenta la intimidad en la relación. En nuestra encuesta el 85% se divierte con su pareja aunque sea haciendo cosas cotidianas. En cambio, el 40% de los encuestados perciben a veces sentimientos de aburrimiento o rutina con su pareja.

Uno de los factores de riesgo en una relación de pareja es la falta de confianza en una relación. El 15% de las personas encuestadas sospechan que su pareja les puede ser infiel. El sentimiento de falta de seguridad en tu pareja podría llegar a ser uno de los puntos que más influirían a la hora de separarse. Las personas que sospechan suelen tener conductas de comprobación que conllevarían un desgastase en la relación, ya que su pareja se podría sentir cuestionado.

Cuando se les pregunta si conocen a su pareja, el sí y el no se reparten al 50%, lo cual nos sugiere posibles carencias/puntos a mejorar. La relación les influye mucho en su estado de ánimo: si están bien con su pareja, están felices. Parece que se pone mucho peso de la felicidad en cómo se percibe la situación, el estado del otro, lo que se comparte con el otro, etc.

Desde PositivArte, trabajamos por fomentar el bienestar y la felicidad en pareja. Para ello preguntamos cómo de felices son en pareja en una escala de 1 al 10 (siendo 1 si soy poco feliz con mi pareja y 10 lo máximo, si te sientes muy feliz con tu pareja) y la mayoría, el 25% de la muestra, se veía un 8 sobre 10 de feliz con su pareja.

grafico encuesta 2

El 57,3% de las personas que están casadas dentro de nuestra muestra no lamentan haberse casado, el 55% confían en su pareja y sobre las tareas domésticas, que suele ser un punto de conflicto permanente en las parejas, el 37,5% están casi siempre de acuerdo en el reparto de las tareas.

Un 32,5% desea que su relación de pareja funcione y harían todo lo posible para conseguirlo. Por eso os animamos a venir al Primer Congreso de Relaciones de Pareja en Madrid, el día 13 y 14 de febrero, ¡OS ESPERAMOS!.

¡Agradecer la participación de todas las personas que han realizado la encuesta! Y os animamos a que sigáis participando en ella. Podéis hacerlo en el siguiente link, contribuiréis al bienestar de todos:

https://docs.google.com/forms/d/1sHk_h-N_BS-TQGQbBLeU_k2cjZdovRXce3acPjV0afs/viewform?usp=send_form
Cartel def imprenta congreso de relaciones de pareja positivarte madrid