20 situaciones en las que se recomienda pedir ayuda

¿Cuándo acudir al Psicólogo? En primer lugar, debemos cambiar la concepción que tenemos sobre qué implica ir al psicólogo. Muy común y habitual era la percepción popular sobre que las personas que acudían al psicólogo era porque “estaban locos”. Afortunadamente hoy en día se va cambiando el concepto de ir a terapia, dejando atrás esas connotaciones negativas. Cuando una persona acude a un especialista es porque se siente triste, sufre ansiedad, estrés o no sabe cómo solucionar algún problema.

psicologos en vallecasIgual que cuando nos duele la espalda vamos al fisioterapeuta, cuando nos sentimos mal a nivel emocional, ir a ver al profesional correspondiente es de gran ayuda.

En terapia, los especialistas nos encontramos en multitud de ocasiones con personas que nos dicen “ojalá hubiese venido antes”, ya que los síntomas se pueden ir cronificando y dejar pasar tiempo puede empeorar la situación, haciéndonos sufrir inútilmente.

Además, debemos aprender a pedir ayuda. Un mito con el que nos topamos a menudo, es pensar que  vas a salir tú solo de la situación. Es cierto que el trabajo de uno mismo es el que va a conseguir que superemos una situación concreta, pero solos no sabemos qué debemos hacer para superarla o salir de ella; o incluso puede que lo que hagamos nos esté haciendo sentir cada vez peor.

A continuación, describimos 20 situaciones con las que puede identificarse cualquier persona y por las cuales se recomienda acudir al psicólogo:

acudir al psicologo

  1. Vivir con la sensación de vacío en mi vida y no saber qué es lo que me pasa.
  2. Sentirme mal en general con mi vida, sin motivación y no encontrar el motivo de esto.
  3. Sentir permanentemente tristeza, ira y agresividad.
  4. Sentir bloqueo y miedo a la hora de enfrentarme a mi día a día.
  5. Vivir una situación de pareja insostenible y en la que hay conflictos permanentes.
  6. Tener dificultades sexuales. Por ejemplo, falta de deseo, bloqueo en el ámbito íntimo, problemas en la erección…
  7. No saber comunicarme con mi pareja y/o con mis hijos.
  8. Sufrir problemas a nivel familiar y conflictos en casa.
  9. Tener un hijo con dificultades en el colegio, los profesores se quejan mucho de sus conductas y cada vez su rendimiento escolar es peor.
  10. Tener un hijo que puede sufrir acoso escolar, trastorno de conducta alimentaria (anorexia o bulimia)…
  11. Sensación de percibir mucho estrés en el ámbito laboral.
  12. Tener síntomas de ansiedad: sudoración, palpitaciones, taquicardias. Y haber exStressful dayperimentado algún ataque de ansiedad.
  13. Dificultades para mantener relaciones y relacionarte con los demás. Sientes que los demás no te comprenden.
  14. Criticarme mucho a mi mismo y tener una baja autoestima.
  15. Sufrir problemas con la comida.
  16. Tener algún tipo de adicción.
  17. Tener complejos físicos y eso me limita a la hora de relacionarme con los demás y en mi día a día.
  18. Tener que controlar todo en mi vida y obsesionarme con esto.
  19. Tener dificultades a la hora de conciliar el sueño y no poder dormir por la noche. No tienes un descanso reparador.
  20. Pensar de manera muy negativa y catastrofista. Pensar que no me sale nada bien. También tener pensamientos del tipo: ”mi vida no vale nada y no quiero vivir”.

Los psicólogos sopsicologos en vallecasn realmente útiles a la hora de poder ayudar con las situaciones que nos generan malestar, ya que su trabajo está orientado a poder desbloquear las situaciones o problemas a través de diferentes herramientas y técnicas científicamente comprobadas y muy eficaces.

Es importante remarcar que no es necesario estar en una situación grave o extrema para pedir ayuda. Si te sientes mal en tu día a día, eso te está causando malestar y perjudicando en tus diferentes áreas vitales, es muy aconsejable acudir a un psicólogo.

Se recomienda pedir una primera consulta, allí te orientarán sobre tu problema y haciendo una buena evaluación, se planteará el modelo de intervención dando una solución a tus problemas. Desde PositivArte, ofrecemos la primera consulta gratuita para orientar sobre cada caso, y también, para que conozcáis cómo trabajamos y quiénes somos.

¡Desde Positivarte os animamos a no sufrir inútilmente y a pedir ayuda lo antes posible!