CARTA A “ES DEMASIADO ESFUERZO” Y “NO VALE LA PENA”

Estimad@ _________:

Te escribo esta carta para que puedas quedarte y revisitar, si lo deseas, mi opinión acerca del debate que hemos tenido en las últimas sesiones. Parece que puedes estar cayendo en el desánimo, con ganas de abandonar. La verdad es que te entiendo. Es difícil. Duro. No es casualidad que os llamemos VALIENTES. Lo que ocurre es que creo que hay algunos errores en tus opiniones, y otros mayores en tus decisiones. Veamos:

a) “es demasiado esfuerzo”: entiendo que lo puede parecer. Suelo pedirte que hagas tareas. Que salgas a caminar, que te esfuerces por salir del ciclo de pensamientos y conductas negativas, que practiques mindfulness, que mires dentro de ti todo el potencial y lo valioso que hay, que hagas técnicas de psicología positiva, que leas libros de Thich Nhat Hanh y Seligman como si no hubiese un mañana. ¡Claro!, cuántas cosas. Que implican esfuerzo, mucho esfuerzo. Sobre todo ver lo positivo dentro de nosotros… “luchar” contra nuestros hábitos negativos. Pero… ¿es verdad que no puedes?, ¿es demasiado esfuerzo?

Pero entonces, cómo es que si has podido, aquellos meses que te encontraste mejor, vencer tus miedos, meditar (incluso aunque fuese duro y llorases sin parar), hasta ir a probar clases de baile que te daba pánico. Y oye, hasta acabaste disfrutándolo y comprobando que no eres tan bicho raro como pensabas. Y luego… vuelven los pensamientos negativos y piensas que es demasiado esfuerzo y no vale la pena.

Pero entonces, si es demasiado esfuerzo… ¿no me dices que estás peor cuando dejas de esforzarte? ¿cómo será tu vida si abandonas tu autocuidado? Te dejarás ir pasando tus vacaciones en casa, tirado como un mueble viendo la televisión (dos muebles mirándose, ¡qué curioso!), y de vez en cuando entregándote a placeres vanos, que te motivan en el momento pero estás fatal cuando acaban… y te das perfecta cuenta que no solucionan el problema, sino que lo potencian. Cada vez te encuentras peor, porque te decepcionas.

¿Qué sucede entonces?

  1. es demasiado esfuerzo, que no merece la pena
  2. no esforzarte te hace encontrarte cada vez peor.

CARTA A “ES DEMASIADO ESFUERZO” Y “NO VALE LA PENA”

Yo te lo explico: tu solución es la número 1. ¿por qué estoy tan seguro? Te lo puedo demostrar: lo que te pasa es que tienes miedo. Sabes que detrás de tu esfuerzo está la vida. Y nunca te has atrevido a abrirte a ella. Piensas que no eres suficientemente bueno, y tu cabeza se llena de cosas negativas que pueden pasar cuando lo hagas. Y algunas de ellas se cumplirán, o incluso aparecerán algunas peores aún de las que imaginaste. Y aún así, esto es muchísimo mejor que la opción 2. Tú mismo lo has visto, no es un intento mío de convencerte. Cuando te has esforzado te has sentido mucho mejor, y has vivido cosas que te gustaron. Si rechazas la opción 1 estás cayendo en la trampa del corto plazo, de lo fácil, la zona de confort o como quieras llamarlo. Porque no es de confort. Piensas que no hay peligro ni esfuerzo si te pasas tres días viendo la tele. Pero es FALSO. Luego te sientes fatal, y es normal, porque sabes que estás tirando el gran regalo de la vida por la borda. Así que ese malestar te requiere muchísimo esfuerzo: levantarte de la cama sin ánimo, no tener energías ni para cocinar ni comer ni hacer nada. ¡VAYA SI HAY ESFUERZO AHÍ!

Por lo tanto hemos resuelto el enigma. NO es demasiado esfuerzo. Si no te esfuerzas, te sientes cada vez peor y eso requerirá mucha más energía tuya. Así que la decisión es clara: tienes que esforzarte, y puedes empezar por lo que te resulte más fácil, e ir poco a poco trabajando en la vida que quieres. Vencer la trampa del corto plazo (que sufrimos todos al levantarnos, ir a trabajar, ponernos a limpiar, a hacer deporte, a afrontar algo difícil, … y no sólo no pasa nada, sino que estamos forjando nuestra voluntad, nuestra valentía, y de paso diseñando nuestra vida a nuestro gusto), afrontar el miedo y descubrir, como ya has hecho otras veces, que cada paso de CRECIMIENTO te genera felicidad. Puedes sentir el orgullo. Compruebas que no era tan difícil como pensabas. Experimentas un entusiasmo que sólo te debes a ti, a tu valentía de vivir sabiamente. PUEDES EMPEZAR AHORA MISMO. Ofrécete ese regalo

b) “No vale la pena”: también todas esas creencias autodestructivas que llevan acompañándote tanto tiempo, pueden fácilmente llevarte a leer esto desacreditando, etiquetándolo como charla barata de psicólogo. Pues discutamos también sobre el valor de la decisión. ¿Seguir sin afrontar la tarea del CRECIMIENTO –que por cierto, creo que todos deberíamos tener, ya que quien más y quien menos tiene en su interior múltiples heridas, y si no las trabaja acabará transmitiéndoselas a sus compañeros, hijos, vecinos, etc.- sí vale la pena? Podrías intentar demostrarlo como yo te demostré la decisión acerca del esfuerzo. ¿Qué será de tu vida? ¿Mirarás pasar las horas del reloj, sabiendo que cada día te criticas más, te encierras más, permites una mayor adicción a aquello que te alivia temporal (e ineficazmente) tu vacío y tu dolor? ¿considerarás incluso el suicidio, acabando con todas tus infinitas posibilidades de vida, de sensaciones, de pensamientos bonitos, creativos, bellos, de emociones tan positivas que te harán olvidar lo malo?¿pondrás la vista en tus dedos, sabiendo que estás dejando escapar entre ellos aquello que todos queremos? Sí, sí, lo sabes bien. Que te escuchen, te entiendan, te hagan reír, te abracen y te amen, sin tener que pagar por ello. Abrirte a conocer, a compartir, a ver en los ojos de otros que tienes la suficiente dignidad y valor para recibir amor. A disfrutar de vivir en calma, renunciando a atormentarte mentalmente, habiéndole quitado el alimento a tus miedos, a tu crítica, a tu exigencia, para poder por fin disfrutar de cada paso y de cada maravilla que la vida tiene para nosotros. Incluso las malas noticias, se lloran, se pasan y también nos ayudan a crecer. De ahí viene la expresión “valer la pena” y no de renunciar a luchar por esa vida sabia y feliz, que no es sólo nuestro derecho, sino también NUESTRO DEBER. Y cada minuto que le quites a la autocrítica, merece la alegría. Cada segundo que sonrías sinceramente, vale muchísimo. Cada vez que utilices esa valentía que tienes para hacer de tu vida algo bonito, ESTÁS CUMPLIENDO TU DEBER Y TU SUEÑO¡

Atrévete a vencer tus miedos… y ATRÉVETE A SER FELIZ

PDTA: PositivArte ha creado esta lista de reproducción en la que recopilamos vídeos de Motivación.

Iago Taibo Corsanego

 

Beneficios Psicológicos de las Manualidades

Las manualidades son una actividad muy común entre los niños, sin embargo a partir de cierta edad tendemos a ocuparnos con otras actividades y pocas son las personas que continúan disfrutando de ellas. Como psicólogos, consideramos que esta actividad tiene muchos beneficios cognitivos y emocionales a todas las edades, por lo que os vamos a hablar de algunos de ellos.

También en los adultos encontramos evidencia de cómo se estimula el cerebro, potenciando y protegiendo la memoria, así como disminuyendo el riesgo de deterioro mental. En esta línea, una encuesta realizada por Betsan Corkhill revela que las manualidades y juegos mentales tienen cualidades beneficiosas para el desarrollo del cerebro y la salud emocional. En otro estudio, publicado en la revista Neurology, se concluyó que las actividades artísticas pueden disminuir el riesgo de deterioro cognitivo leve. Los individuos que pintaron, esculpieron, fotografiaron y dibujaron en la mediana y tercera edad tenían 73% menos probabilidades de desarrollar deterioro cognitivo leve en comparación con quienes no lo hicieron. Los que practicaban manualidades redujeron el riesgo de demencia hasta un 45% frente a quienes no practicaron estas actividades.

Por otra parte, también se asocian a esta práctica diversos beneficios emocionales. Mucha gente se declina por ellas como un modo de disminuir el estrés, en diferentes sentidos: los hay que las consideran un hobby con el que detener el curso del pensamiento y poder desconectar un tiempo de los problemas, siendo para otros incluso un modo de entrar en estado de Flow, o de concentración semejante al Mindfulness – en este caso podemos encontrar mandalas para colorear para adultos. En ambos casos se obtiene sensación de relajación y bienestar.

Además, también favorecen un incremento de la autoestima, siendo una fuente de satisfacción ya que supone un reto ante el que esforzarse y poder superarse para conseguir el objetivo marcado, aumentando la autoconfianza.

Por último, es una manera estupenda de compartir tiempo de calidad con los hijos, en el que todos podemos enseñar y aprender estrechando los lazos de confianza, siendo una alternativa de ocio y entretenimiento muy saludable.

Por todos estos motivos, ¡desde PositivArte os animamos a disfrutar más de esta práctica tan beneficiosa para el bienestar de niños y adultos! Si no sabéis cómo empezar, os recomendamos la web papelisimo.es, donde podréis encontrar gran cantidad de ideas para diferentes ocasiones como regalos, decoración, niños, etc.

beneficios psicológicos de las manualidades

Abierta la convocatoria para los I PREMIOS DE EDUCACIÓN POSITIVA

PositivArte convoca la primera edición de los Premios Educación Positiva, que recompensa las mejores iniciativas y/o prácticas que contribuyan a una Educación Positiva. Está dirigido a las instituciones educativas, educadores, familias y alumnos, con el objetivo de potenciar y fomentar los esfuerzos realizados para mejorar la educación y con ello el bienestar general.

Premios de Educación Positiva Madrid

Los participantes pueden presentar su candidatura para las categorías abiertas para este año:

  1. Premio Instituciones Educativas
  2. Premio Educadores (intervención en educación positiva)
  3. Premio Familias (madres y padres o tutores)
  4. Premio Alumn@s (hasta 23 años, incluyendo todos los tipos de educación)

Todos los premiados recibirán un pack de libros de Psicología Positiva además de un premio específico para cada una de las 4 categorías. Así, los esfuerzos de la institución positiva ganadora se verán recompensados por una formación en Psicología Positiva de 20 horas de duración para el profesorado. El educador, al igual que la familia finalistas disfrutarán de una estancia de una semana en el templo de Mindfulness Plum Village. Por último, el alumno ganará una Tablet con un pack de 5 aplicaciones premium para potenciar tu bienestar.

Para participar, los candidatos deberán enviar un vídeo de máximo de 5 minutos de duración donde expliquen una propuesta o iniciativa para fomentar la Educación Positiva (optimismo, inteligencia emocional, creatividad, humor en el aula, motivación, felicidad…). El proceso de recepción de candidaturas permanecerá abierto hasta el viernes 01 de septiembre del 2017 y las video-candidaturas se enviarán a info@positivarte.com.

Entre los requisitos que se valoraran para la concesión de los premios destacan el carácter innovador de la propuesta o intervención, el impacto que pueda generar así como su aplicabilidad y relevancia.

 

El jurado, presidido por Emilie Rivera, Coach y Especialista en Psicología Positiva Aplicada, estará formado por Óscar Sánchez Hernández, director del Centro de Psicología Positiva, Sander Psicólogos: Bienestar & Ciencia y co-creador del Programa Sonrisa, destinado a promocionar el bienestar psicológico en jóvenes en el contexto educativo, Begoña García Larrauri, Doctora en psicología, líder en Yoga de la Risa y especialista en Sentido del Humor y Covadonga Chaves, experta en Psicología Positiva aplicada a la Educación, ha trabajado en el Instituto de Ciencias de la Felicidad de la prestigiosa universidad TecMilenio.

La resolución del jurado se hará pública el 23 de septiembre del 2017 en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) durante el I Congreso Nacional de Educación Positiva*. 

Las bases de los I Premios Educación Positiva se encuentran disponibles en la siguiente página web http://educacionpositiva.org/premios-un-mundo-feliz/.

 *Aunque los premios nacen a raíz del congreso, son una actividad independiente de éste.

Retiro de MINDFULNESS para EDUCADORES

Formación en MINDFULNESS para EDUCADORES

en formato retiro

CERTIFICACIÓN EN NIVEL 1 DE WAKE UP SCHOOLS

DEL 28 DE ABRIL AL 2 DE MAYO 2017

Albergue El Colladito (Miraflores de la Sierra, Madrid)

 

IMG_20170119_211801

Tenemos la alegría de anunciaros que la Sangha Española de Thich Nhat Hanh  organiza el próximo puente de mayo un retiro de Mindfulness para Educadores.

Plantando semillas en los Educadores

Este retiro está diseñado especialmente para aquellas personas, educadores o profesionales de diversos ámbitos que conviven o trabajan con niños.

Este curso es introductorio y está enfocado en incorporar los beneficios de Mindfulness para la vida personal y profesional de los educadores.

 

Beneficios del Mindfulness

En los últimos años, las crecientes investigaciones han demostrado cada vez más la importancia y eficacia del Mindfulness en el contexto educativo.

Para Educadores

  • Reducción del estrés, las bajas por enfermedad médica, la depresión, la ansiedad y prevención del burn-out
  • Mayor receptividad ante las necesidades de los alumnos y mayor habilidad para relacionarse con calma y eficacia con los alumnos y compañeros y crear un clima emocional positivo dentro del aula que facilita los aprendizajes
  • Mejora del bienestar personal físico y emocional

 

Para Niños

A nivel escolar, se han demostrado los siguientes beneficios en niños y adolescentes:

  • Mayor concentración, atención y memoria, y como consecuencia mejoras en el rendimiento académico
  • Mejora del autoconcepto
  • Autoregulación y resiliencia emocional: reducción del estrés, la ansiedad, la depresión e impulsividad
  • Mayor comportamiento prosocial: empatía, cooperación, compasión y generosidad
  • Mejora de la capacidad para resolver conflictos

 

Para Aulas y Escuelas

  • Reducción de la agresividad, violencia escolar y bullying
  • Ambiente más sereno y saludable

¿Por qué un programa para educadores?

Aunque en los últimos años ha habido un incremento de los programas de entrenamiento en mindfulness para los alumnos, también es sumamente importante implementar programas adaptados y diseñados específicamente para los educadores.

Los educadores felices cambian el mundo.

Los educadores desempeñan un papel crucial dentro del aula, ya que participan a la importante función de educar a los niños creando un clima emocional que repercutirá en el aprendizaje y bienestar de los niños.

Educar no siempre es tarea fácil, y muchos profesores están sometidos a situaciones estresantes y exigencias dentro del aula que pueden llegar a ser agotadoras. De hecho, en Estados Unidos, más del 50% de los nuevos profesores abandonan la profesión en los primeros cinco años (Ingersoll, 2003).

Educadores conscientes formando a seres humanos conscientes.

La formación previa del profesorado representa un requisito imprescindible para la implementación de programas de mindfulness en el aula. Primero hemos de ocuparnos de nosotros mismos para poder ocuparnos de nuestros alumnos o hijos.

La habilidad de tranquilizarnos, relajarnos y serenarnos se puede y se debe aprender si queremos mejorar nuestra calidad de vida y así también ser capaces de educar mejor.

El manejo de estas habilidades permite convertirse en un modelo para los alumnos así como motivarlos, guiarlos y ayudarlos a que desarrollen éstas y otras cualidades, actitudes y competencias.

¿A quién va dirigido?

A toda aquella persona que esté interesada y vinculada de un modo u otro con el mundo de la educación:

  • Profesorado de primaria, secundaria,  universidad
  • Estudiantes de magisterio
  • Orientadores y psicopedagogos
  • Padres/madres y tutores
  • Psicólogos, coaches y orientadores
  • Trabajadores sociales, etc.

¿Qué obtendrás?

Wake Up Schools ofrece una certificación en nivel I de formación en formato de retiro para que los participantes puedan experimentar de una manera colectiva las prácticas básicas.

Asistiendo a este retiro tan especial podrás aprender a vivir con Plena Consciencia, así como a transmitir esta enseñanza a otros.

Además de recibir el Certificado Internacional de Wake Up Schools, emitido por Plum Village, en este retiro obtendrás:

  • profundos aprendizajes que te permitan cuidar de ti misma, de ti mismo, y de los demás de modo amable
  • múltiples charlas del Dharma a través de las cuales conocer el significado, la práctica y cómo transmitir la Plena Consciencia
  • múltiples meditaciones guiadas que te permitan progresar en el Mindfulness, la capacidad de vivir disfrutando del aquí y el ahora
  • el aprendizaje de diversas maneras de meditar que te ayuden a ti y a tus educandos a seguir profundizando el arte de vivir despiertos: meditación caminando, ejercicios meditativos, comida consciente, relajación profunda, grupos de compartir, canciones meditativas, presentación de experiencias y etc.
  • enseñanzas especiales para construir comunidades educativas (tanto centros de enseñanza formal, como familias, vecindarios, empresas, etc.) basadas en la consciencia, con bondad, compasión, alegría y ecuanimidad. Empezar de nuevo, los cinco entrenamientos de la plena consciencia, los recursos del libro Plantando semillas, etc. son algunos de los apoyos a la práctica de Míndfulness que más te servirán como educador/a.

¿Cuándo?

Del 28 de abril por la tarde al 2 de mayo después del almuerzo.

Lugar del retiro

Albergue El Colladito, 28792 Miraflores de la Sierra (Madrid).

Inscripciones:

Para inscribirte, pincha  AQUÍ.

 

Si te interesa saber más, visita la información del retiro en la página de tnhspain AQUÍ.

Practicar Yoga en Vallecas – Clase gratuita

PositivArte es un centro dedicado a la salud y al bienestar integral y por eso, creemos que el Yoga es una actividad imprescindible. Si quieres practicar Yoga en Vallecas esta es tu oportunidad.

En el mes de marzo retomaremos la actividad mensual de Yoga así que hemos decidido organizar una súper clase gratuita de Yoga el próximo martes día 28 de febrero a las 18.00 horas. Este mismo será el horario que tendrán nuestras clases, todos los martes de 18.00 a 19.15 horas.

Tenemos en mente un proyecto muy bonito y apasionante y queremos que todos podáis ser partícipes de ello. Se trata de formar un grupo reducido de unas 5 personas que quieran compartir cada semana su pasión por el Yoga y poder llevar a cabo una progresión y una formación continuada. Queremos crear un espacio para desarrollar una relación consciente, sana y profunda con nosotros mismos.

Yoga es una disciplina que combina el movimiento con la quietud, la respiración y la relajación aportando beneficios a nuestro cuerpo y nuestra mente. En PositivArte, nuestras clases de Yoga están fundamentadas en el Método Pedagógico de Yoga Dinámico (MPYD).

Si quieres comprobar por ti mismo qué aporta el yoga, te invitamos a que te apuntes a nuestra másterclass de Yoga el próximo martes 28 de febrero de 18.00 a 19.15 horas enviándonos un email a info@positivarte.com o bien llamando a los teléfonos 657803889 o 910164007. ¡Te esperamos!

 

practicar yoga en vallecas

Optimismo en la empresa, ¿cómo potenciarlo?

Optimismo Inteligente y sus ventajas

Hoy en día, cuando se habla de optimismo, son muchas las personas que lo interpretan como una actitud ingenua de focalización en los aspectos positivos de la realidad, ignorando o incluso negando aquellos desagradables y complicados de ésta. Durante mucho tiempo, se ha venido haciendo una distinción entre optimismo, realismo y pesimismo, como si se tratara de categorías totalmente independientes e incompatibles entre sí.

Sin embargo, Daniel Goleman ya defendía en su libro Inteligencia Emocional (1995) la utilidad de un optimismo realista – no ingenuo -, consistente en “tener una fuerte expectativa de que, en general, las cosas irán bien a pesar de los contratiempos y de las frustraciones”. En esta misma línea, el optimismo ha sido uno de los objetos de estudio más importantes de la Psicología Positiva. Martin Seligman, uno de los investigadores del concepto más destacados, nos presenta en su libro Aprenda Optimismo (1991) lo que denomina Optimismo Inteligente. Posteriormente, María Dolores Avia y Carmelo Vázquez publicaron el libro Optimismo Inteligente (1998).

Basados en este concepto, la evidencia científica nos ha aportado numerosos datos sobre las características asociadas a las personas optimistas, como que suelen experimentar más emociones positivas, pudiendo resolver problemas con mayor eficacia. Además, se sienten más capaces de afrontar y disfrutar los retos, siendo más persistentes ante estos y teniendo una mayor probabilidad de éxito. Por otro lado, el optimismo también va asociado a una mejor salud (física y psicológica), mejor envejecimiento e incluso una vida más longeva.

¿Qué pueden aportar las personas optimistas en las empresas?

El entorno empresarial actual requiere un alto nivel de exigencia para poder afrontar los retos cada vez más complejos con los que nos encontramos. Ante esto, un alto concepto de autoeficacia, así como un buen nivel de motivación y la capacidad de perseverar en la consecución de las metas, son cruciales. Ante las dificultades, las personas optimistas tienden a un estilo de afrontamiento basado en el enfrentamiento del problema y no en la evitación – como es el caso de los pesimistas – (Scheier y Carver, 1985). Goleman opina que tener expectativas de éxito es más energizante que una falta de confianza o el miedo a fracasar, que pueden bloquear nuestra motivación. Por otra parte, según  Barbara Fredrickson en su Modelo de la Ampliación y de la Construcción (1998), experimentar emociones positivas favorece una perspectiva de análisis y acción más amplia, facilitando la construcción de recursos personales ante situaciones difíciles.

Actualmente, la incertidumbre es mucho mayor que hace décadas, en gran parte provocada por los rápidos y constantes cambios del entorno empresarial y social en el que nos encontramos – las oportunidades laborales ya no nos proporcionan la estabilidad que se producía en épocas anteriores. Según Scheier y Carver (1985), las personas optimistas suelen sentir que tienen una mayor capacidad de control para que las dificultades finalmente tengan solución. Esta sensación de control puede ser de gran ayuda para desenvolverse en un entorno inestable.

¿Cómo podemos potenciar el optimismo en la empresa?

Afortunadamente, para Seligman el optimismo es una actitud que se puede entrenar. Teniendo esto en cuenta, ¿cómo podríamos potenciarlo desde la propia organización? A continuación proponemos una serie de sugerencias:

  1. Educar a los empleados en estrategias para desarrollar una perspectiva más optimista, pudiendo ponerlas en práctica en situaciones que lo requieran.
  2. Fomentar el conocimiento y reconocimiento de las fortalezas de las personas, así como de los propios equipos. El conocimiento de las habilidades y fortalezas es importante para desarrollar un buen nivel de autoeficacia, así como para comprender los recursos que podemos poner en juego a la hora de intentar abordar un problema.
  3. Elogiar el buen trabajo, y no solamente los buenos resultados. Como en el deporte, cuando nos enfrentamos a retos es importante focalizar nuestra atención en realizar bien nuestro trabajo, ya que a veces incluso con la mejor técnica los resultados no son como nos esperábamos. Aunque los resultados son muy importantes, también lo es la motivación y el reconocimiento del esfuerzo y el trabajo bien hecho. En caso de que hubiera que cambiar algo de la forma de trabajar, es importante saber comunicar bien la diferencia de lo que se debe modificar y las actitudes que convienen mantenerse. De este modo podemos minimizar la sensación de no ser capaces de hacer bien las tareas,  así como de no tener cierto control sobre los resultados.
  4. No censurar los errores y fracasos. En muchas ocasiones, el fracaso es una parte natural e inevitable del proceso para un éxito a largo plazo. Aunque es importante hacer un análisis ante tal situación e intentar que no vuelva a suceder, una crítica mal enfocada puede entorpecer que las personas perseveren ante los errores por miedo a volver a fracasar, o por la sensación de que no se es capaz de conseguir lo que se pretendía.
  5. Tener en cuenta el propio optimismo como criterio de selección de los empleados. Actitudes como el optimismo o pesimismo son fáciles de contagiar y aprender en los equipos, por lo que seleccionar a personas optimistas sería una manera muy natural de potenciar el optimismo en la empresa.

En PositivArte tenemos una amplia experiencia organizando talleres e intervenciones que potencian el optimismo en las organizaciones. Si estás interesado en beneficiarte de las muchas ventajas que el optimismo puede aportar a tu organización y quieres convertirte en una empresa positiva, no dudes en contactarnos en info@positivarte.com.

Optimismo_en_la_empresa.jpg.imgw.1280.1280

Iria Sánchez,
Psicóloga Especialista en Psicología Positiva Aplicada.