Origen de la Risoterapia

La Risoterapia comienza a utilizarse como técnica complementaria, no sólo para las terapias mentales, sino para otras muchas dirigidas a paliar o mejorar dolencias corporales desde hace mucho, mucho tiempo, aunque lógicamente no se denominó de tal modo hasta mediados del S. XX.

Los primeros indicios que tenemos de la existencia de lo que hoy venimos a llamar Risoterapia se encuentran en la antigua China (aproximadamente hacia el S. VI a.C.) donde los taoístas (escuela de pensamiento que fue fundada por Lao Tsé) enseñaban que una sonrisa dedicada a uno mismo aseguraba salud, felicidad y longevidad.

risoterapia en madrid

Mientras, en las corrientes de pensamiento europeo, Platón relaciona la risa con vicio, no encontramos referencias de la utilización de la risa para alcanzar beneficios en nuestro bienestar. Sin embargo en la Edad Media uno de los momentos más importantes para las cortes europeas, era la actuación de los bufones durante los banquetes con el fin de producir la hilaridad de los que participaban en ellos, que al tiempo de entretener favorecía  una mejor digestión.

risoterapia en madrid

A partir del s. XVI diversos eruditos han relacionado risa con bienestar, como por ejemplo:

  • Richard Mulcaster (1530-1611), humanista inglés,  recomendaba la risa moderada como parte de la práctica de ejercicio físico regular.
  • Robert Burton (1577-1640), clérigo y profesor de la universidad de Oxford, propone la risa como método terapéutico.
  • Immanuel Kant (1724-1804) postulaba  que la risa era un “fenómeno psicosomático”.
  • El médico inglés William Battie (1703-1776) realiza tratamientos a enfermos mentales complementando sus terapias con la utilización del sentido del humor.
  • Sigmund Freud (1856-1939), médico y neurólogo austríaco, atribuyó a las carcajadas el poder de liberar nuestro organismo de energía negativa, lo que nos permitiría vivir mejor.
  • William McDougall (1871-1938), psicólogo y profesor de Harvard, sostiene que la risa biológicamente ayuda e interviene en el bienestar  y en la salud psicológica.

A partir de mediados del s. XX empezamos a encontrar más referencias de la relación entre la risa, el humor, las carcajadas, etc. con beneficios comprobados en las personas. Ya en nuestros tiempos cabe destacar las aportaciones del médico norteamericano Patch Adams  que promueve medios alternativos de sanación para enfermos a través del Instituto Gesundheit!, que él mismo funda en 1972. Se le considera el inventor de la Risoterapia con fines médicos y terapéuticos, y el responsable de la inclusión de ésta en la medicina moderna.

risoterapia en madrid

Imagen de la película Patch Adams