Liderazgo Positivo – Servant leadership- liderazgo de servicio

Liderazgo positivo – Servant leadership – Liderazgo de servicio

El término Servant leadership o liderazgo de servicio, es un enfoque del liderazgo que se centra en los comportamientos, destaca la importancia de que los líderes sean conscientes de las preocupaciones de sus colaboradores, sientan empatía hacia ellos y colaboren en el desarrollo de todo su potencial, poniendo sus necesidades por delante de las propias. Es un liderazgo ético que busca el servicio a los integrantes de la organización y de la sociedad en general.

liderazgo de servicio

Robert Greenleaf lo define como: “El liderazgo de servicio comienza con el sentimiento de que lo más importante para nosotros es servir y que para conseguirlo necesitamos liderar. Para comprobar si lo estamos consiguiendo nos debemos preguntar si las personas a las que servimos crecen  y son más libres, autónomas, sabias y sienten la necesidad, por tanto, de servir a los demás también.”

Esta filosofía es una serie de prácticas que enriquecen la vida de las personas, se construyen mejores organizaciones y crea un mundo más justo y armonioso.

El liderazgo de servicio es una mezcla de equilibrio entre líder y siervo. Quizás se pregunten ¿equilibrio entre servir y liderar?, ¿Cómo pueden funcionar a la vez?, o se lidera o se sirve. Afortunadamente Robert Greenleaf en 1970 mencionó el siervo líder es primero siervo; inicia con el deseo natural de servir, luego de la adicción consciente se llega a aspirar al deseo de liderar.

Un Servant leader se centra principalmente el crecimiento y bienestar de las personas y comunidades a las que pertenece. El poder las acciones pone en primer lugar las necesidades de otros ayudando así a  desarrollar a las personas tanto como sea posible. Mientras el liderazgo generalmente implica la acumulación y el servicio del poder para llegar a la cúspide de la pirámide.

En efecto Robert Greenleaf afirma que las organizaciones así como los individuos podrían llegar a ser grandes lideres, tenía fe pensando que las organizaciones que aplican el concepto de Servant leadership podrían cambiar el mundo.

A momento el liderazgo de servicio se ha expresado de muchas maneras y aplica en muchos contextos, algunas cualidades a tomar en cuenta son:

  • Valora opiniones diversas
  • Cultiva una cultura de confianza
  • Desarrolla otros líderes
  • Ayuda a personas con problemas de la vida (no sólo ejecuta tareas)
  • Alienta
  • Acompaña
  • Piensa “usted”, no “yo”
  • Piensa a largo plazo
  • Hechos con humanidad

liderazgo

La finalidad del liderazgo de servicio radica en escuchar a los demás, involucrar a los demás, promover el trabajo en equipo en lugar de la toma de decisión individual, mejorar las habilidades de resolución de problemas. Cuando se practica el liderazgo de servicio se adquiere honestidad y preocupación por los demás, que la final vienen siendo cualidades almacenadas en su mente.

Así funciona  el liderazgo en un Servant leader, éste permite desarrollar sueños, abrir puertas para brindar oportunidades haciendo los sueños realidades, también puede ser una herramienta que hay que usar con cuidado, ya que los errores del Servant leader puede destruir a las personas en vez de ayudarlas.

Los líderes de servicio creen que toda persona tiene valor y por ende merece confianza y respeto, las personas pueden lograr mucho más cuando son inspiradas por un propósito que va más allá de si mismos.

El liderazgo de servicio ha ganado tal popularidad, que estudios recientes revelan que es altamente efectivo en la resolución de conflictos de colaboración de servicio y compromiso. El liderazgo es muy acorde con el estilo de la colaboración y servirá para comprometer y alojar conductas de bien y evitando así conflictos de competencias no deseadas.

El liderazgo de servicio debe ser parte de la cultura organizacional, con una serie de prácticas que enriquecen la vida de los colaboradores, se construyen mejores organizaciones. Hoy en día los líderes de las organizaciones inteligentes (empresas del nuevo siglo) deben tener en cuenta que el servicio es una cualidad y no un signo de debilidad, esta cualidad puede ser aprendida y copiada por otros colaboradores y así generar un ambiente ameno para dejar de ser un grupo de trabajo y convertirse en un equipo.

Nuestro propósito, poder ayudarte a desarrollar las cualidades para ser un buen Servant leadership y de esta manera ganar respeto y confianza en empleados ya que cuando los empleados están satisfechos con su trabajo y su empresa, aumenta la productividad.